Skip to main content
16
May, 2023

Puntualizaciones a la hora de optar por una franquicia o un negocio propio

A la hora de emprender se acercan a nuestras oficinas algunas personas para que les ayudemos a escoger entre optar por  un negocio propio o por una franquicia.

Marca Propia o Franquicia, qué es mejor

Cuando vamos a dar el salto al emprendimiento debemos considerar el amplio abanico que existe en el sector en el que vamos a trabajar y al final nos quedará la opción de montar un negocio propio partiendo de "cero" o hacerlo como fanquiciado, en cuyo caso vamos a ir de la mano de un negocio que se sobreentiende que funciona. Ambas formas enfocar la aventura empresarial tienen sus ventajas y sus inconvenientes, sus defensores y sus detractores y por ello vamos a descubrir sus diferencias principales pero eso no significa que siempre sea así y para entrar en más detalle pueden solicitar una cita en nuestras oficinas para que les podamos atender entrando en detalles.

La principal ventaja de las franquicias es que se supone que es un modelo de negocio que está comprobado que funciona ya que antes de franquiciar ya se han encargado desde la empresa franquiciadora de montar el negocio tal y como se requiere. Por tanto debemos adaptarnos a lo que nos solicita la franquiciadora en cuanto a requisitos, como puede ser el local, sus dimensiones, su ubicación, el poder adquisitivo del barrio, el personal a contratar, los perfiles de los trabajadores, los rótulos, el marketing. Para decirlo de un modo resumido la franquiciadora nos va a dar todo el "know-how" del negocio incluyendo normalmente hasta la formación. Esto tiene la ventaja de que todo va a venir rodado.

Aparentemente y visto de este modo una franquicia es un negocio redondo pero debemos tener en cuenta también las limitaciones que nos van a marcar. En un principio, y hablando en general, no vamos a poder innovar, ni experimentar fórmulas que no hayan sido aprobadas por la franquiciadora. Tampoco vamos a poder desviarnos de su hoja de ruta y además, por cada euro vamos a tener que dar cuentas y una parte va a quedar en los bolsillos de la matriz como contraprestación a todos los servicios dados.

A todo esto también debemos añadir que no todos los negocios montados como franquicia funcionan ya que hemos asisitido a numerosas franquicias que han caído. Recordemos casos tan evidentes como los de las Academias de Inglés Opening por poner tan solo un ejemplo.

Por el lado contrario están los negocios montados como propios que son justo lo contrario, vamos a tener libertad absoluta para tomar cada decisión pero no sabremos como van a funcionar hasta que no hayamos empezado. Si funcionan bien este negocio es más rentable, siempre hablando en líneas generales, debido a que no debemos rendir cuentas a nadie ni compartir los beneficios.


FORMULARIO DE CONTACTO
Seleccione el asunto a consultar

Artículos más populares

Oficinas
Se debe distinguir cuándo un elemento patrimonial forma parte del patrimonio ...
Contabilidad
Los autónomos y las PYMES también debén cumplir con una serie de obligaciones...
Déjate asesorar en 2024 con Adiser
Para 2024 se esperan muchos cambios normativos y por ello contar con una empr...