Las complicaciones a la hora de una apertura de un Centro de trabajo
En Adiser ayudamos a las empresas, pymes y autónomos, con las obligaciones correspondientes a la apertura de un centro de trabajo. Desde Adiser, Gestoría ubicada en Leganés Norte, le podemos ayudar con todos los trámites precisos.
La obligación de efectuar la comunicación de la apertura de un Centro de Trabajo o de la reanudación de la actividad con carácter previo después de efectuar traslados, alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia, corresponde al empresario, cualquiera que sea la actividad que realice, con independencia de las comunicaciones que deban efectuarse o de las autorizaciones que deban otorgarse por otras autoridades.
Comunicación de apertura o reanudación de la actividad de Centros de Trabajo (excepto para obras de construcción)
Comunicación de la apertura de un centro de trabajo o de reanudación de la actividad en obras de construcción con carácter previo a realizar la apertura o a efectuar traslados, alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia.
Documentación a presentar
1- Solicitud.
2- Plan de seguridad y salud en el trabajo referido al centro de trabajo, o bien, de no aportarse este, Evaluación Inicial de Riesgos para la Seguridad y Salud de los Trabajadores. El plan de seguridad y salud irá acompañado de su correspondiente aprobación
Si la presentación de solicitudes se realiza vía registro telemático, se pueden anexar a la solicitud copias digitalizadas de los documentos requeridos, cuya fidelidad con el original se garantizará mediante la utilización de firma electrónica avanzada. Con carácter excepcional, se podrá requerir al particular la exhibición del documento o de la información original. La aportación de tales copias implica la autorización a la Administración para que acceda y trate la información personal contenida en tales documentos, de acuerdo con el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
Tramitación
El impreso de comunicación de apertura o reanudación de la actividad de centros de trabajo en obras de construcción deberá presentarse con carácter previo a la fecha de inicio de la actividad, se mantendrá permanentemente actualizado en el caso de que se produzcan cambios no identificados inicialmente y se efectuará únicamente por los empresarios que tengan la condición de CONTRATISTAS (Orden TIN 1071/2010 de 27 de abril).
Normativa aplicable
- Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. (BOE nº 308, de 23 de diciembre)
- Real Decreto 337/2010, de 19 de marzo, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención; el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción y el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción. (BOE nº 71 de 23 de marzo)
- Orden TIN/1071/2010, de 27 de abril, sobre los requisitos y datos que deben reunir las comunicaciones de apertura o de reanudación de actividades en los centros de trabajo. (BOE nº 106 de 1 de mayo)
- Orden 2674/2010, de 12 de julio, por la que se aprueban los modelos oficiales para la comunicación de apertura o reanudación de la actividad en los centros de trabajo ubicados en la Comunidad de Madrid (BOCM nº 198, de 19 de agosto).
- Resolución de 27 de noviembre de 2009, de la Dirección General de Trabajo, por la que se habilita el Registro Telemático de la Consejería de Empleo y Mujer para la tramitación de diversos procedimientos administrativos y se ordena la publicación de impresos normalizados
Nota: estas indicaciones son meramente informativas. Es recomendable consultar con Adiser en el momento concreto en el que vaya a realizar la apertura de su centro de trabajo.