En Adiser ayudamos a las empresas, pymes y autónomos, con las obligaciones correspondientes a la apertura de un centro de trabajo. Desde Adiser, Gestoría ubicada en Leganés Norte, le podemos ayudar con todos los trámites precisos.
La obligación de efectuar la comunicación de la apertura de un Centro de Trabajo o de la reanudación de la actividad con carácter previo después de efectuar traslados, alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia, corresponde al empresario, cualquiera que sea la actividad que realice, con independencia de las comunicaciones que deban efectuarse o de las autorizaciones que deban otorgarse por otras autoridades.
Comunicación de apertura o reanudación de la actividad de Centros de Trabajo (excepto para obras de construcción)
Comunicación de la apertura de un centro de trabajo o de reanudación de la actividad en obras de construcción con carácter previo a realizar la apertura o a efectuar traslados, alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia.
Documentación a presentar
1- Solicitud.
2- Plan de seguridad y salud en el trabajo referido al centro de trabajo, o bien, de no aportarse este, Evaluación Inicial de Riesgos para la Seguridad y Salud de los Trabajadores. El plan de seguridad y salud irá acompañado de su correspondiente aprobación
Si la presentación de solicitudes se realiza vía registro telemático, se pueden anexar a la solicitud copias digitalizadas de los documentos requeridos, cuya fidelidad con el original se garantizará mediante la utilización de firma electrónica avanzada. Con carácter excepcional, se podrá requerir al particular la exhibición del documento o de la información original. La aportación de tales copias implica la autorización a la Administración para que acceda y trate la información personal contenida en tales documentos, de acuerdo con el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
Tramitación
El impreso de comunicación de apertura o reanudación de la actividad de centros de trabajo en obras de construcción deberá presentarse con carácter previo a la fecha de inicio de la actividad, se mantendrá permanentemente actualizado en el caso de que se produzcan cambios no identificados inicialmente y se efectuará únicamente por los empresarios que tengan la condición de CONTRATISTAS (Orden TIN 1071/2010 de 27 de abril).
Normativa aplicable
Nota: estas indicaciones son meramente informativas y pueden verse modificadas por lo que no deben considerarse como normas. Es recomendable consultar con Adiser en el momento concreto en el que vaya a realizar la apertura de su centro de trabajo.