Skip to main content
23
Ene, 2024

Cuotas de Autónomos en 2024

El nuevo sistema de cotización para autónomos basado en los ingresos reales ha comenzado su segundo año ya que se implantó en 2023. Esto trae modificaciones que debemos conocer, aunque si cuentas con Adiser como gestoría te podemos informar directamente.

Modificaciones en las cotizaciones

Durante el primer año de aplicación, nos referimos a 2023, las cuotas han oscilado entre los 230 euros mensuales para los autónomos con rendimientos inferiores a 670 euros al mes y los 500 euros que han pagado los que han tenido ingresos superiores a 6.000 euros.

Pero para 2024 la tabla de cotización presenta importantes modificaciones que van a reducir la carga para los autónomos de los tramos más bajos, mientras que aumentará para los que se encuentren en los tramos superiores. Así, en los tramos bajos de la tabla se reducirá la cuota entre 5 y 10 euros al mes, mientras que en los más altos el incremento puede llegar hasta los 30 euros mensuales:

- Tramos 1, 2 y 3: la cuota mensual se verá reducida entre un 2,1 % y un 3,8 %.
- Tramos 4, 5 y 6: la cuota mensual permanecerá igual que en 2023.
- Tramos 7 al 15: la cuota mensual se verá incrementada entre un 2,5 % y un 6 %.

Cambio en la regularización de las cotizaciones
Aunque el nuevo sistema de cotización para autónomos en función de sus ingresos reales entró en vigor en enero de 2023, todavía muchos autónomos no se han adaptado a esta nueva realidad. El plazo que tenían los autónomos para comunicar su previsión de ingresos para cotizar según sus beneficios, a través del servicio “Modificación de datos de trabajo autónomo” de Importass, finalizaba el pasado 31 de octubre. Pero muchos no lo han hecho.

Independientemente de que el autónomo haya hecho o no el cambio al nuevo sistema, la Seguridad Social va a regulariza anualmente las cotizaciones del año anterior. Y la primera de estas regularizaciones llegará a mediados de 2024, tras la campaña de la Renta, cuando la Seguridad Social ya tendrá conocimiento de los ingresos que tuvieron los autónomos en 2023. De esta forma, a partir de julio de 2024 se procederá a regularizar las cotizaciones a todos los autónomos que abonaron una cuota distinta a la que les correspondía según su tramo. Por tanto, aquellos que hayan pagado más cuota de la que deberían en 2023 recibirán el ingreso del exceso sobrecotizado, mientras que los que hayan cotizado menos de lo que deberían tendrán que ingresar el importe de todo lo que dejaron de cotizar durante 2023, a petición de la Seguridad Social.


FORMULARIO DE CONTACTO
Seleccione el asunto a consultar

Artículos más populares

Oficinas

Bienes afectos a las actividades económicas

Se debe distinguir cuándo un elemento patrimonial forma parte del patrimonio ...
Contabilidad

Obligaciones contables para PYMES y Autónomos

Los autónomos y las PYMES también debén cumplir con una serie de obligaciones...
Déjate asesorar en 2024 con Adiser

Comienza 2024 bien asesorado con Adiser

Para 2024 se esperan muchos cambios normativos y por ello contar con una empr...