Skip to main content
19
Sep, 2023

Información sobre las Empresas de Reducida Dimensión

Se conocen como empresas de reducida dimensión a las sociedades cuyo importe neto de la cifra de negocios del periodo impositivo anterior sea inferior a 10 millones de euros.

Cuando el período impositivo inmediato anterior hubiese tenido una duración inferior al año, o la actividad se hubiese desarrollado durante un plazo también inferior, el importe neto de la cifra de negocios se elevará al año.

Los incentivos fiscales establecidos para las empresas de reducida dimensión también serán de aplicación en los 3 períodos inmediatos y siguientes a aquel período impositivo en que la entidad o conjunto de entidades a que se refiere el apartado 3 del artículo 101 LIS, alcancen la referida cifra de negocios de 10 millones de euros, determinada de acuerdo con lo establecido en ese artículo siempre que las mismas hayan cumplido las condiciones para ser consideradas como de reducida dimensión tanto en aquel período como en los dos períodos impositivos anteriores a este último.

Lo establecido en el párrafo anterior será igualmente aplicable cuando dicha cifra de negocios se alcance como consecuencia de que se haya realizado una operación acogida al régimen fiscal establecido en el Capítulo VII del Título VII de la LIS, siempre que las entidades que hayan realizado tal operación cumplan las condiciones para ser consideradas como de reducida dimensión tanto en el período impositivo en que se realice la operación como en los dos períodos impositivos anteriores a este último.

Componentes para determinar el importe neto de la cifra de negocio

Componentes positivos:

  • Las ventas y prestaciones de servicios derivados de la actividad ordinaria de la empresa.
  • Las entregas de bienes y prestaciones de servicios que efectúe la empresa a cambio de activos no monetarios o como contraprestación de servicios que representan gastos para ella.
  • La parte de las subvenciones otorgadas en función de las unidades de producto vendidas y que forma parte de su precio de venta.

Componentes negativos:

  • Las devoluciones de ventas.
  • Los rappels sobre ventas o prestaciones de servicios.
  • Los descuentos comerciales que se efectúen en los ingresos objeto de cómputo en la cifra anual de negocios.

FORMULARIO DE CONTACTO
Seleccione el asunto a consultar

Artículos más populares

Contabilidad

Obligaciones contables para PYMES y Autónomos

Los autónomos y las PYMES también debén cumplir con una serie de obligaciones...
Déjate asesorar en 2024 con Adiser

Comienza 2024 bien asesorado con Adiser

Para 2024 se esperan muchos cambios normativos y por ello contar con una empr...
Firma Documentos

Expertos en Herencias en Leganés: Adiser

Si busca una Asesoría o Gestoría que le realice todos los trámites relacionad...