logo small blanco bola

Demo

Oficina

Aplazar las Cuotas de Autónomo

Aunque deber dinero a la Seguridad Social no es plato de buen gusto puede darse el caso de que por circunstancias concretas no podamos hacer frente a estas obligaciones. Ante esta situación podemos pedir dinero a amigos y conocidos, pedir un crédito o solicitar un aplazamiento de las cuotas. Esta última opción es una de las mejores opciones.

Aplazamiento de Cuotas a la Seguridad Social

Los Autónomos pasan por momentos puntuales en los que puede darse el caso de no disponer de liquidez para abonar la cuota mensual a la Seguridad Social. No abonar la cuota en el momento correspondiente está fuertemente castigado ya que implica el abono de un 20% de recargo sobre las cuotas impagadas.

Antes esta situación se abre un período de 15 días para abonar la deuda, y en caso de no realizarlo se procede a la vía ejecutiva pudiendo embargar cuentas y bienes. A partir de este período también empezarán a sumarse los intereses de demora correspondientes. Para evitar esto, y antes de recurrir a los bancos para solicitar un crédito la Seguridad Social permite aplazar las cuotas, pero para ello se tienen que deber más de 1.300 euros. Este aplazamiento es válido no sólo para las cuotas de autónomo sino también para recargos, multas,...

Las excepciones que existen a este aplazamiento son que no se puede solicitar el aplazamiento de la deuda de la parte de la cuota por accidentes profesionales y enfermedades de trabajo ni de la parte correspondiente a la cotización de los trabajadores a cargo.

Una vez solicitado el aplazamiento, ya sea por vía presencial o telemática, el propio afectado podrá presentar su plan de pago con un calendario previsto de abono. En un plazo no superior a los tres meses la Seguridad Social está obligada a responder a esta propuesta concediendo un plazo de hasta cinco años para el abono del importe aplazado.

Este aplazamiento conlleva un pago de intereses anual con el porcentaje correspondiente, actualmente del 3%.

En Adiser y Asequo le asesoramos sobre las opciones que los autónomos tienen a su disposición porque siempre velamos por los intereses de nuestros clientes.